divendres, 5 d’octubre del 2007

Vete allí donde no llueve


Esta bonita imagen no corresponde, como podría parecer, a ninguna película apocalíptica sobre el cambio climático o una invasión extraterrestre, sino a la tromba de agua que descargó la semana pasada sobre Mallorca con consecuencias devastadoras. Pero a mi es que ni siquiera me pilló en Palma sino en Lloret, donde todas las calles y carreteras de acceso se convirtieron en torrentes.

No es mi intención con este post dar cuenta de los desastres naturales que se produzcan en esta isla, famosa internacionalmente por su excelente clima, pero no podía dejar pasar la oportunidad de contestar a todos los que me han recordado que me voy a vivir a un lugar donde llueve 280 días al año (por contraste con los 300 de sol de Mallorca). De hecho, ya vuelve a llover y se anticipa que tanto la fiesta de la hispanidad como el fin de semana van a estar pasados por agua. Vaya, pensé yo, así me voy acostumbrando.

Que yo sepa, Irlanda no es tierra de tornados ni tifones, pero es un hecho notorio que llueve prácticamente a diario, y si no llueve el cielo está tapado, y solo contados días al año, los irlandeses pueden comprobar en persona que el cielo es efectivamente azul, tal y como les habían contado. Si algo tiene de bueno un clima tan antipático y gris, es que por lo menos es predecible, y puedo imaginar que allí las conversaciones de ascensor raramente versan sobre el tiempo que va a hacer hoy, ya que ese es un hecho de todos conocido. Al igual que lo son los horarios de luz tanto en invierno (cuando el sol se pone a eso de las 3 de la tarde) como en el cuasi verano que se produce entre abril y mayo, en el que el sol sale sobre las 4 de la madrugada, y hasta las 11 de la noche (gracias Ana por esos datos de primera mano). Aunque si va a llover a diario, qué más dará a qué hora salga el sol, me pregunto.

En definitiva, el clima (incluyendo unas temperaturas mínimas cercanas a los cero grados en invierno) será uno de los factores más difíciles de asumir cuando me mude a Derry, dentro de apenas dos semanas. Yo por si acaso ya he hecho acopio de ropa gruesa e impermeables, por aquello de tomármelo como una aventura digna del tío Matt el Viajero. Las dudas que me asaltan respecto a un lugar permanentemente azotado por la lluvia son del tipo: cuanto tiempo habrá que tener la ropa tendida? lavan los coches alguna vez en Irlanda? cancelan las verbenas cuando hay mal tiempo o se limitan a no montarlas? dará abasto el alcantarillado o se les inundan las calles todos los días como en Palma los días de lluvia? Y lo más importante: la gente compra agua embotellada cuando tienen una reserva inagotable literalmente cayendo del cielo todos los días?

Las respuestas, mis queridos fraguels, dentro de dos semanas.

9 comentaris:

Anònim ha dit...

Entonces...¡soy un tipo afortunado! ¡Vi el azul del cielo irlandés hace dos veranos! ¡Y contando con sólo dos semanas!
A mí me fue muy bien una chaqueta y pantalón impermeables: no te mojas cuando llueve, te protegen del frío y plegados no ocupan nada. Me los pillé en El Refugi y ha sido una de las mejores compras que he hecho en mi vida.
Ah, tengo en Ca'n Freak un diccionario de irlandés. Creo que allí no se habla tanto como en otros sitios, pero bué, si te interesa te pasas y lo coges tú mismo.

Anònim ha dit...

Y sí, el anónimo= Hator

amelche ha dit...

Que yo sepa, no lavan los coches. Porque allí la atmósfera está limpia y no llueve barro como aquí. Y las verbenas es que, como no existen, no hay problema. Pero sí que aunque llueva y truene, si han quedado para salir, jugar al golf o lo que sea, van. Porque si no, como me dijo un irlandés una vez, no saldrían nunca si tuvieran que esperar al buen tiempo.

La cuestión es que allí hay "four seasons in one day", es decir, que cada diez minutos, más o menos, el tiempo cambia. Y no te sirve de nada mirar por la ventana a ver qué tiempo hace. Aquí, si hace sol, sabes que durará por lo menos toda la mañana. Si llueve, que lloverá todo el día. Allí no. Allí puede estar lloviendo ahora y cuando llegues a la puerta de la calle lucir un sol espléndido y mientras vas a coger el bus caerte una granizada tremenda y a los diez minutos cielo despejado como si nunca hubiera granizado. Es una isla en el Atlántico: viene el viento con nubes y descarga la tormenta, pero en cuanto las nubes se van, puede hacer sol otra vez. Nunca se sabe.

amelche ha dit...

La ropa no se tiende: se pone encima de los radiadores de la casa para que se vaya secando. La gente bebe más refrescos que agua embotellada, porque sale más barato comprar una coca-cola que un agua mineral. Y yo he visto calles en Derry con charcos porque las alcantarillas no tragaban bien el agua. Eso sí, la gota fría no la tienen, así que doscientos litros por m2 en media hora no te van a caer, como podría pasar aquí.

M.A. Garcías ha dit...

Hator: tomo nota, aunque ya he hecho acopio de ropa de explorador (excepto por el salacot) para estar preparado para todo hasta que sepa lo que hay. Veré de pillarte el diccionario de tu habitación del niño muerto, aunque entre que no quiero cargar nada que no sea imprescindible, y que allí el irlandés se habla poquito (y el inglés tampoco se entiende mucho) puede que un poco de lenguaje de signos me sea más útil.

Amelche: como siempre tienes un montón de información útil, aunque el clima que describes es como el de aquí estos días, que ayer diluviaba y hoy no hay una nube, aunque comprimido temporalmente. Lo que más me ha impresionado es lo de usar los radiadores para secar la ropa, espero que por lo menos la calefacción dé como para sobrevivir al crudo invierno sin perder la sensibilidad en las extremidades ... pero ya te digo que iré preparado como para escalar el everest, y ya se verá.

Y después de ese montón de consejos útiles, ya sabes donde tienes alojamiento si algún días has de volver por allí!

amelche ha dit...

Gracias, igual me auto-invito un día de estos. Pero más hacia la primavera, que los días serán más largos y hará mejor tiempo. :-)

Anònim ha dit...

Hator says (por aquello de que no sé que he hecho con mi identidad de blogger):
YO TAMBIÉN QUIERORRR IRRRR!
jo
XD

M.A. Garcías ha dit...

HATOR: pues lo tienes mejor que la mayoría (eh, profe?) así que ya sabes, a ir ahorrando y desempolvando ese impermeable.

amelche ha dit...

Estás con un pie en Irlanda... :-)